Derecho de autor y acceso a la cultura (2013)

¿Por qué los ciudadanos deberían debatir sobre derecho de autor y acceso a la cultura? 

Nos encontramos en un momento crucial en lo que refiere a los derechos de autor y el acceso a la cultura. Con el avance de las tecnologías y sus impactos sociales, las interrelaciones entre las obras, los autores, los usuarios y los intermediarios se transforman desde los puntos de vista legal, filosófico, económico, etc.

Sumar propone discutir el tema a nivel ciudadano para ampliar la información disponible, exponer los puntos de vista y fortalecer el espacio argumental en el proceso democrático. 

En Julio de este 2013 se abrió una discusión a partir del artículo Nro. 218 de la Rendición de Cuentas, que buscaba extender el plazo para que una obra pase a dominio público de 50 a 70 años después de la muerte del autor, artículo que finalmente fue retirado. En este contexto, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich expresó:

“Lo que hemos señalado públicamente y a los distintos colectivos con los que hemos podido trabajar es la apertura de un espacio de consulta, de debate, que seguramente marque grandes espacios de disenso en los cuales tenemos que lograr un camino como país.
Para terminar con este punto, quiero recordar que esto no refiere solo a nuestro país, sino que estamos en un mundo convulsionado por este tema, donde además la balanza de intercambios nos es fuertemente desfavorable y debemos estar sujetos a las normas de otros países y regiones. Es un tema extremadamente complejo. La voluntad que teníamos era de dar un paso muy pequeñito circunscripto a un pequeño ámbito, pero se nos abrió el tema de tal manera que me parece que hay dejarlo fuera de la discusión de una Rendición de Cuentas. Por todo esto -reitero- lo retiramos.”

 

Ricardo Ehrlich
Ministro de Educación y Cultura 

COMISIÓN DE PRESUPUESTOS INTEGRADA CON LA DE HACIENDA
Sesión del día 17 de julio de 2013

Share Button