Metodología

sumar_web_metodologia

La particularidad de estas conferencias, llamadas Conferencias Ciudadanas, es la participación directa de la población en el debate público. Para ello, se conforma un Panel Ciudadano con personas de diferentes orígenes, ocupaciones, niveles de educación y clases sociales que comparten el deseo de interiorizarse sobre el tema y discutirlo. La convocatoria para integrar este panel es abierta a cualquier ciudadano uruguayo y la selección se realiza con criterios de representación demográfica.

Además se conforma un Panel de Referentes, compuesto por profesionales particulares e  instituciones directamente vinculadas a la temática seleccionada, provenientes de diferentes sectores y con distintas opiniones en la controversia. Éstos generan un informe con su postura que es entregado al Panel Ciudadano. A su vez, el Panel Ciudadano trabaja previo a las conferencias en reuniones junto a un Facilitador, leyendo los informes y discutiendo la temática.

En las conferencias, el Panel de Referentes expone en vivo frente al Panel Ciudadano y el público en general de la sala. A partir del intercambio de aportes desde diferentes disciplinas y miradas, el Panel Ciudadano y el público en general formularán preguntas que serán respondidas por los distintos integrantes del Panel de Referentes, con la ayuda de un Moderador del debate. Por último, el Panel Ciudadano elaborará un informe con recomendaciones que tienen como destino final las instituciones competentes en la temática.

Las conferencias se transmiten vía streaming y toda la información intercambiada, así como el registro audiovisual de los debates y las entrevistas realizadas a referentes y ciudadanos serán de acceso público mediante esta plataforma multimedia, generando una biblioteca especializada sobre las distintas temáticas que se traten en las ediciones de Sumar.

¿Qué se puede esperar de una Conferencia Ciudadana?*

NO

SI

No es un foro de participación pública ni una audiencia pública. Es un proceso de discusión y deliberación entre un grupo de ciudadanos que no son expertos ni están implicados en grupos de presión.
No es un proceso judicial y por lo tanto no se espera un veredicto. El resultado es un informe con recomendaciones para los tomadores de decisiones.
No es un proceso de toma de decisión. Es un proceso de aprendizaje colectivo que puede ser utilizado como un insumo en el proceso de análisis y discusión pública de la temática.
La intención no es debatir por qué sí o por qué no. La intención es incorporar, además del asesoramiento técnico que se contempla tradicionalmente, las recomendaciones surgidas del proceso de investigación de ciudadanos no expertos.

* FUENTE: Instituto Internacional de Facilitación y Cambio – Uruguay

Share Button