PATRIMONIO

¿Por qué SUMAR en Patrimonio?

 

SUMAR en Patrimonio permite ir al encuentro de las diversas miradas que se congregan en torno a los diferentes conceptos de Patrimonio Cultural, posibilitando la presencia de “patrimonios vitales” muchas veces desoídos o invisibilizados; recobra la ardua tarea de mantener memoria congregando a los que se especializan en su análisis desde las diversas rigurosidades de la investigación histórica y arqueológica junto con aquellos que mantienen la memoria porque corresponde que la mantengan.
Hoy, el patrimonio cultural desborda las competencias y las posibilidades de la propia organización creada por el Estado para atender de manera específica la temática.
Es el momento, entonces, de pensar un nuevo marco normativo que profundice procesos ya iniciados. Un nuevo marco normativo que dialogue con la institucionalidad existente y que tienda a otorgar nuevas herramientas para responder a las necesidades que la identidad colectiva requiere. Es un tiempo de interrogantes, de certezas, de deconstrucciones y de síntesis.

No se trata de tirar por la borda lo existente sino de continuar el proceso de acumulación de experiencias para que la síntesis del proceso reflexivo quede plasmada en la voluntad obligatoria que las leyes proponen y siempre que del proceso surja la necesidad de que esto acontezca.
La nueva normativa sobre patrimonio cultural puede tener sentido si de su texto y de su espíritu se desprende la participación activa de los habitantes tanto como de los actores e institutos especializados en el proceso social que procura incorporar a las grandes mayorías al disfrute de los bienes de la cultura y del espíritu lo que solamente es posible hacer asegurando las condiciones materiales de existencia digna de todos los habitantes. Puede tener sentido, entonces, si ayuda a establecer una cultura de paz y justicia en la mente y el corazón de las personas y los pueblos.
Entonces, nuevamente nos encontramos participando y recreando una nueva generación de Derechos Humanos.

Alberto Quintela

Share Button