¿Por qué SUMAR?

¿Por qué hacer este tipo de actividades?

El esfuerzo por consolidar una sociedad más justa exige entre tantas cosas, de un mayor compromiso ciudadano. La participación es un requisito ineludible para la construcción democrática y para participar es necesario no solo estar presente sino contar con información y el tiempo suficiente para el análisis. Por esta razón las experiencias internacionales y nacionales de juicios ciudadanos nos parecen razonables para promover desde el Estado estrategias de debate público, que no se quede en lo urgente ni que sufra la tensión de la decisión inminente. Que permita el esfuerzo argumental por sobre la inevitable agregación de intereses.

La fortaleza democrática está en el disenso y no en el consenso. Y si bien es necesario que desde la llamada sociedad civil se dispongan instrumentos de este tipo, a los que hemos apoyado, creemos que el Estado ha de proponerse la promoción de la participación y el fortalecimiento del debate, no sólo cuando hay interesados y afectados directos en la aplicación de una decisión política. También para pensar en perspectiva y en prospectiva.

Por esta razón, las conferencias ciudadanas “Sumar” pretenden ser un aporte en esta dirección, promoviendo la participación y generando opinión sobre temas de interés público. A participar se aprende participando, siendo, teniendo y tomando parte en lo que nos es común.

 
Pablo Álvarez
Director General de Secretaría
Ministerio de Educación y Cultura
Share Button