¿Qué es SUMAR?

Sumar es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura que busca promover el acceso a la información y la participación por parte de los ciudadanos en temas de interés público.

Sumar tiene por objetivo generar una plataforma de intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano e instaurarlos en la agenda pública. Por otra parte busca incentivar la participación y e involucrar a los ciudadanos en temas que competen y afectan a todos.

Este proyecto se basa en las Asambleas Deliberativas originarias de Dinamarca. Estas son utilizadas regularmente para asesorar al Parlamento danés respecto a la visión de ciudadanos no expertos sobre diversos temas que pueden ser: culturales, ambientales, sanitarios y de uso de nuevas tecnologías entre otros. Otros países como Holanda, Reino Unido, Noruega, Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá y Argentina también han llevado adelante este tipo de iniciativas.

En Uruguay existen dos antecedentes bajo el nombre de Juicio Ciudadano organizados por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y por el Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades (UdelaR). En estos casos los temas a discutir fueron Energía Nuclear (2010) y Minería (2011).

Share Button